El PIB del Reino Unido ha caído 2% desde el referéndum del Brexit

Comment Off

El PIB del Reino Unido ha caído 2% desde el referéndum del Brexit

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido ha caído un 2% desde la celebración del referéndum del Brexit, en junio de 2016.

Gertjan Vlieghe, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha explicado que la incertidumbre del Brexit es responsable de este descenso.

Vlieghe calcula que la economía británica ha “perdido” unos 80.000 millones de libras (90.680 millones de euros) desde el plebiscito sobre la salida de la Unión Europea “respecto a un escenario en el que no hubiera habido eventos económicos internos significativos”.

El economista es uno de los nueve miembros del comité del banco central que se reúne ocho veces al año para fijar los tipos de interés en el Reino Unido.

Esta semana, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) dio a conocer que el PIB del Reino Unido creció en 2018 un 1,4%, frente al 1,8% en el ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde el año 2012.

Vlieghe ha dicho que “las empresas han indicado en diversas encuestas que la incertidumbre sobre la futura relación con la Unión Europea es una fuente de preocupación para ellas, que ha pesado sobre sus decisiones de inversión”.

Asimismo, ha agregado que “sus planes de expansión, en conjunto, se han reducido” y ha apuntado que en el resto de miembros del G7 la inversión empresarial se ha incrementado un 6% anual desde el año 2016, mientras que en el Reino Unido “se ha quedado atascada en torno al cero por ciento”.

El miembro del Comité de Política Monetaria ha advertido que los tipos de interés van a estar más cerca de sufrir recortes si el Reino Unido llega a abandonar la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

Hace una semana, el Banco de Inglaterra tomó la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,75%, una cota a la que subieron en agosto, desde el 0,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados