BBVA lanza emisión de 750 millones en deuda subordinada

Comment Off

BBVA propondrá un dividendo de 0,16 euros con cargo a 2018

BBVA ha lanzado una emisión de 750 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en febrero de 2029. La entidad ha explicado que los inversores que quieran rescatar los títulos podrán hacerlo antes de febrero de 2024.

Los colocadores de esta emisión son un sindicato formado por BBVA, Credit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Natwest y Nomura.

Esta operación permite al banco reforzar su capital de segunda categoría y ampliar así su ‘colchón anticrisis’, en el marco del nuevo requerimiento de capital que exige la regulación para que las entidades sean capaces de rescatarse a sí mismos.

Los inversores de esta deuda asumen las pérdidas en caso de problemas de solvencia, de forma que los contribuyentes no se ven perjudicados en caso de crisis.

En 2018, BBVA casi triplicó el gasto por el impuesto de sociedades en España, según refleja la entidad en las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio completo de 2018.

En 2017, esa tributación había alcanzado los 137 millones de euros, pero 12 meses después la cifra subió a los 383 millones. Parte del aumento de estos pagos a Hacienda llegan por motivos como la mejora del negocio en el país, así como la del negocio inmobiliario y otras plusvalías como pueda ser la venta de su negocio en Chile.

En el conjunto de los 35 países donde la entidad tiene presencia, el grupo tuvo un gasto por impuesto de sociedades total de 2.295 millones, ligeramente superior a los 2.169 millones de 2017. Por delante del mercado español se encuentra México, con 902 millones en pagos por este tributo. También destaca Turquía (269 millones), Estados Unidos (188 millones) y Perú (163 millones).

En el caso español ese incremento es reflejo directo de la mejora en el beneficio antes de impuestos, que el pasado año se quedó en 1.295 millones. Un año antes, sin embargo, esa cifra recogía una pérdida de 856 millones antes del pago de tributos en el negocio nacional.

Durante el ejercicio 2018, BBVA registró un beneficio de 5.324 millones de euros, lo que supone mejorar en un 51,3% el resultado registrado un año antes. Esta cifra está algo por encima de los 5.172 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. “La recurrencia en los ingresos, el control de gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados”, tal y como explicó a inicios de mes el banco.

Sobre el autor

Artículos Relacionados