today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE estudiará retirar los billetes de 500 a petición de la...

El BCE estudiará retirar los billetes de 500 a petición de la UE

 

El BCE estudiará retirar los billetes de 500 a petición de la UE

El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido el pasado viernes la petición de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de estudiar una posible prohibición del uso de los billetes de 500 euros.

El objetivo es combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y se pretende que la entidad europea regrese al Consejo «a más tardar el 1º de mayo» con un informe detallado, según la declaración adoptada por los ministros para mostrar su respaldo político al plan de acción diseñado por Bruselas para cortar las fuentes de ingresos de los grupos terroristas en la UE.

Los Veintiocho recuerdan la «independencia» como institución del BCE, pero le piden que trabaje en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.

El plan incluye medidas para, por ejemplo, reforzar el control de métodos anónimos de pago, como las tarjetas prepago y las bitcoins. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha adelantado que alguna de las medidas serán aplicadas «de inmediato», sin aclarar cuáles, pero otras necesitarán «tiempo» para su desarrollo normativo.

Sobre el uso de billetes de 500 euros para fines ilícitos, Dombrovskis ha dicho «ver y compartir la preocupación» que provoca su uso. Según datos de Europol, los billetes de este valor representan un tercio del total de los billetes en circulación en la UE.

«Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas», adelantó el ministro holandés de Finanzas y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Ecofin.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado a favor de la retirada de los billetes de mayor cuantía, y ha valorado que «no tendría ningún efecto» desde el punto de vista económico. Además, ha afirmado que los inconvenientes por su utilización «superan las teóricas ventajas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -