Honduras baja los tipos de interés

No Comentado

Honduras baja los tipos de interés

El Banco Central de Honduras ha decidido bajar esta semana los tipos de interés en 25 puntos base. Marlon Tábora, jefe del organismo responsable de la política monetaria del país, ha señalado que esta acción tiene como principal objetivo estimular el crédito y el crecimiento económico. La Tasa de Política Monetaria descenderá desde el 7%, vigente desde mayo del año 2012, hasta el 6,75%.

Esta medida se presenta en uno de los mejores momentos para la economía de Honduras, debido a la caída de los precios del petróleo y al aumento del precio del café en el mercado internacional, principal producto agrícola que se exporta desde el país centroamericano.

Tábora ha explicado que “esta decisión obedece en gran parte a las condiciones tanto internas como externas que favorecen que nosotros podamos gradualmente ir reduciendo la tasa de interés de referencia para que se reactive la economía del país”.

Asimismo, ha destacado que “la idea es que las tasas de interés en el 2015 se puedan ir reduciendo porque el tener mejores tasas promoverá la inversión, la actividad económica”.

El Banco Central de Honduras ha indicado que la inflación en el mes de enero se desaceleró un 0,39% como consecuencia de la caída del precio de los combustibles a nivel global. Este descenso mensual ocurre por primera vez desde noviembre del año 2008, cuando reportó una baja del 0,2%.

El Gobierno de Honduras estima que el déficit fiscal va a disminuir este año a un 3,4% y que la economía va a crecer entre un 2,5% y 3,5%.

Las previsiones de crecimiento para la economía de Honduras son similares a las cifras del año pasado, cuando obtuvo un 3,1% y un déficit fiscal en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de 4,9%, dato muy positivo, ya que el déficit alcanzado en 2013 fue del 7,9%, y según las autoridades se logró gracias a la aplicación de un fuerte ajuste fiscal y a las medidas de austeridad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)