14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P podría rebajar la calificación de España a bono basura

S&P podría rebajar la calificación de España a bono basura

 S&P podría rebajar la calificación de España a bono basura

Ayer jueves, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha señalado que los países del Sur de Europa están en riesgo de sufrir una devaluación en sus calificaciones en 2013, ante sus malas perspectivas económicas. Si esta devaluación se produjese, representaría para la deuda española su inclusión en la categoría de los bonos basura.

Por contra, su previsión para la Eurozona es menos pesimista que la opinión general de los mercados.

Actualmente, S&P sitúa la nota de solvencia de España en BBB-, que es una calificación equivalente a un suficiente raspado. De hecho, es la última nota dentro del apartado considerado como un activo apto para la inversión. Por tanto, si la agencia vuelve a sacar la tijera, el destino que le espera a la calificación crediticia del país es la de bono basura. La última vez que S&P cambió el rating de la deuda soberana del país fue en abril del pasado año. En agosto, sin embargo, dio un voto de confianza a España y optó por mantener su calificación.

Moritz Kraemer, director de la unidad de S&P de Ratings Soberanos de Europa, ha afirmado esta mañana que su «perspectiva no es positiva para la deuda soberana de ninguno de los países de la Eurozona». Sin embargo, no todos los casos son iguales. «España, Italia, Portugal y Francia siguen teniendo perspectivas negativas, lo que apunta a que pueden sufrir una devaluación a lo largo de 2013», ha añadido en una entrevista a Market News.

En general, los expertos de esta sociedad de calificación consideran que el tono pesimista de los mercados ha disminuido desde principios de año. Además, ha destacado Kraemer, son menos pesimistas que lo que opina el consenso del mercado.

Aunque S&P mantiene su capacidad de influencia sobre los inversores, ésta se ha visto en entredicho últimamente. La causa es la decisión del gobierno estadounidense de llevarla ante los tribunales, acusándola de haber aumentado deliberadamente la calificación de paquetes de deuda estructurados, que incluían hipotecas basura y que terminaron perdiendo su valor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -