13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La gasolina y el gasóleo suben por tercera semana consecutiva

La gasolina y el gasóleo suben por tercera semana consecutiva

La gasolina y el gasóleo suben por tercera semana consecutiva

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina y del gasóleo sube por tercera semana consecutiva, alcanzando así nuevos máximos en lo que va de año, con incrementos del 0,55% y 0,8%, respectivamente.

En concreto, el litro de la gasolina marca en la actualidad un precio de 1,461 euros y rebasa el umbral de los 1,46 euros, sitúandose en niveles del pasado mes de octubre, mientras que el del gasóleo cuesta 1,389 euros, también en niveles de octubre.

De esta forma, la gasolina y el gasóleo acumulan tres semanas de subidas de precios y se han encarecido un 6,3% y un 3,5%, respectivamente, en lo que va de año, tras cerrar 2012 en unos precios el litro de 1,374 euros y 1,341 euros, respectivamente.

En lo que va de 2013, todas las semanas del año, salvo una a mediados de enero, han registrado subidas en los precios de los carburantes, en un contexto de ligero encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 117,58 dólares, más de dos dólares que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 96,88 dólares, más de un dólar que la pasada semana.

Aun así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,607 euros, y a 1,646 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,483 euros de media en la UE de los 27, y a 1,472 euros en la zona euro.

Esta diferencia con la media europea se debe a que España sigue soportando una menor presión fiscal, a pesar de la subida del IVA, el aumento de los impuestos autonómicos y a las nuevas tasas sobre el biodiesel.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -