La deuda de la banca española con el BCE se duplica en un año

Comment Off

La deuda de la banca española con el BCE se duplica en un año

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 260.971 millones de euros el pasado mes de diciembre, apenas 298 millones de euros por encima del mes de noviembre (+0,11%).

No obstante, según los datos del Banco de España, el incremento ha sido del 96,64% en comparación con el mismo mes del ejercicio inmediatamente precedente.

Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde el pasado mes de marzo, tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retornando a los ascensos, pero de forma más moderada, desde septiembre.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,775 billones de euros en diciembre, un 1,18% más que el mes precedente y hasta un 174,8% en la comparativa anual.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en diciembre el 12,7% del total del Eurosistema, frente al 14,85% de noviembre.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 469.488 millones de euros en diciembre, un 2,96% por encima del mes previo y un 41,27% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el último mes de 2020 un total de 3,68 billones de euros, un 2,87% más que un mes antes y un 39,92% superior a diciembre de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,74% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, una décima por encima de la cifra del mes anterior.

“El año pasado (el BCE) compró deuda pública de España por un importe próximo a los 120.000 millones de euros”, ha destacado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha subrayado que esta cifra representa “la práctica totalidad de la emisión neta” del país y el equivalente “a lo que España va a recibir del fondo de la UE en cuatro años”.

Analizando los datos que publica el Banco Central Europeo, se puede observar que hasta noviembre, el BCE había comprado 111.000 millones de euros en bonos soberanos españoles, teniendo en cuenta el programa de compras contra la pandemia (PEPP) y el PSPP, que se lanzó allá por 2015 para luchar contra la amenaza deflacionista en la zona euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados