today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's recorta la nota de solvencia de la eurozona

Moody’s recorta la nota de solvencia de la eurozona

Moody's recorta la nota de solvencia de la eurozona

Moody’s ha calificado como negativa la perspectiva de la solvencia de los países de la zona euro en 2020 debido al deterioro del entorno económico mundial, según explica en un informe publicado este martes.

«El deterioro del entorno global lastrará el crecimiento de las economías abiertas de la zona euro en 2020, a pesar de que la demanda doméstica, la política monetaria acomodaticia y ciertas facilidades fiscales ayudarán a compensar el impacto», ha indicado la vicepresidenta senior de Moody’s, Kathrin Muehlbronner.

Según la firma, dado que el conjunto de la zona euro cuenta con colchones fiscales limitados, es «altamente vulnerable» a un incremento en el proteccionismo y a riesgos geopolíticos.

En los últimos meses, algunas economías que comparten la divisa comunitaria, como Alemania o Italia han estado «especialmente» afectadas por la ralentización del comercio mundial, y en 2020 únicamente registraran un «repunte moderado» en su crecimiento.

Por otro lado, aunque la demanda doméstica será el principal factor que contribuirá al crecimiento en la zona euro, existen ciertos riesgos. Moody’s ha anticipado que la caída en la confianza de los consumidores y el incremento en la tasa de ahorro es un «riesgo material» para la industria manufacturera, algo que podría contagiarse a otros sectores económicos.

Para la agencia de calificación crediticia, la situación de la eurozona es delicada porque existen países con un elevado endeudamiento, lo que les impide usar la política fiscal como ‘colchón’ en caso de una caída acusada del crecimiento. Además, en aquellos países donde la deuda es relativamente baja, el uso de la política fiscal «es improbable».

«El panorama político se ha fragmentado en muchos países de la zona euro en los últimos años. Gobiernos de coalición multipartidistas o en minoría se han convenido la norma», ha subrayado Muehlbronner, lo que podría provocar «respuestas políticas lentas» a ‘shocks’ domésticos o externos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -