8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P no cambiará los ratings pese al visto bueno dado al OMT

S&P no cambiará los ratings pese al visto bueno dado al OMT

S&P no cambiará los ratings pese al visto bueno dado al OMT

La agencia Standard & Poor’s (S&P) no hará ajustes de los ratings de deudas soberanas, pese al resultado favorable emitido por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, respecto al programa de compra ilimitada de deuda anunciado por Mario Draghi en 2012 bajo las siglas OMT.

S&P indica que las puntualizaciones expresadas por el abogado del TJUE no limitan la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para activar este programa en caso de decidir hacerlo, una postura que ya incorporaba S&P en su valoración de los emisores soberanos europeos.

En este sentido, la agencia recuerda que el dictamen de Cruz Villalón no es vinculante, pero implica que «es menor probable» que el fallo del TJUE declare ilegal el programa, cuya simple formulación contribuyó a relajar las tensiones en los mercados de deuda soberana en Europa.

Asimismo, S&P destaca que el dictamen sugiere también que ahora será «menos probable» que se cuestione la legalidad de un posible programa de flexibilización cuantitativa (QE) por parte del BCE, que podría tomar alguna decisión al respecto la semana que viene.

La exigencia de que las compras del BCE no apoyen directamente a ningún Gobierno podría llevar a S&P a diseñar este QE en proporción al capital suscrito de la entidad por los bancos centrales de la zona euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -