La CE permitirá más “flexibilidad” en la consolidación fiscal

No Comentado

La CE permitirá más "flexibilidad" en la consolidación fiscal

 

 

Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que permitirá más “flexibilidad” en la consolidación fiscal a los Estados miembros que hagan reformas estructurales con impacto presupuestario positivo.

La nueva interpretación “inteligente” del Pacto de Estabilidad, que se aplicará de forma inmediata, podría beneficiar especialmente a Italia y Francia, que están amenazadas con sanciones por incumplir sus compromisos de déficit que podrían activarse en marzo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, ha dejado claro que “no cambiamos o sustituimos las reglas del Pacto de Estabilidad”, sino que se trata de aclarar cómo se aplicará la flexibilidad que ya prevé el Pacto.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha sostenido que “la aplicación más inteligente del Pacto nos ayudará a realizar más progresos en los tres frentes de inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal”.

“Ello ayudará a desarrollar una posición presupuestaria más favorable al crecimiento en la eurozona en su conjunto, lo que constituye un apoyo necesario para el crecimiento”, ha asegurado Moscovici.

Las nuevas reglas beneficiarán especialmente a los países cuyo déficit está por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad, como es el caso de Italia.

La Comisión ha aclarado también en qué condiciones puede beneficiarse un país de la denominada “cláusula de inversión”, que también beneficia a Italia pero no a Francia puesto que sólo se aplica a los Estados miembros cuyo déficit no supera el umbral del 3%. Esta cláusula permite a un país desviarse temporalmente de su objetivo presupuestario a medio plazo si es para aumentar las inversiones.

El Ejecutivo comunitario permitirá esta mayor flexibilidad a los Estados miembros cuyo PIB sea negativo o esté 1,5 puntos por debajo de su potencial. La desviación no debe superar el límite del 3% y debe conducir a un incremento efectivo del nivel de inversión. Las inversiones elegibles son los gastos nacionales en proyectos cofinanciados por la UE. Hasta ahora, sólo Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia se habían beneficiado de esta cláusula.

Bruselas ha anunciado además que a partir de ahora exigirá a los Estados miembros que hagan un esfuerzo de consolidación fiscal mayor durante los buenos tiempos económicos y que reduzcan su ajuste durante las etapas de crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)