El presidente del Banco de Francia propone limitar las compras de deuda del BCE

No Comentado

El presidente del Banco de Francia propone limitar las compras de deuda del BCE

Christian Noyer, presidente del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), propone establecer límites ante una posible compra de bonos soberanos a gran escala por parte del organismo, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado y un desplazamiento de los inversores privados.

El representante de la autoridad monetaria de Francia ha comentado en una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt que su lectura personal “es que si decidiéramos contar con un plan de compras de bonos soberanos, deberíamos limitarlo a un porcentaje de lo que podríamos comprar para que la mayor parte de la financiación continúe dependiendo del mercado privado”.

Noyer también ha señalado que aún no se han tomado decisiones y que el debate gira en torno a “no solamente sobre si deberíamos hacerlo sino también sobre cuándo deberíamos hacerlo”.

El banquero francés asegura que no se siente seguro de fijar como objetivo cifras absolutas, como la del medio billón de euros surgida en los últimos días, ya que el único objetivo “es mantener la estabilidad de precios”.

Por otra parte, ha señalado que si el BCE decide a adoptar algún tipo de programa de este tipo “tendría que ser muy cuidadoso para no perturbar la manera en la que el mercado valora los riesgos y diferenciales”. Para Noyer, “una forma de evitarlo sería no comprar demasiado de un segmento del mercado y cubrir un amplio rango del mercado”.

El Consejo de Gobierno del BCE realizará su próxima reunión de política monetaria el 22 de enero y podría tomar la decisión de comenzar a imprimir dinero para comprar grandes cantidades de bonos de gobiernos, una medida conocida como alivio cuantitativo, para evitar una deflación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)