Cepal: la Igualdad aumenta la autonomía económica de las mujeres

No Comentado

Cepal: la Igualdad aumenta la autonomía económica de las mujeres

Representantes de los Gobiernos de Chile y de Noruega y funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han afirmado que la agenda de desarrollo post-2015 debe incluir la igualdad de género, no solo como un objetivo específico sino como una perspectiva transversal que permita aumentar la autonomía económica de las mujeres.

“La agenda post 2015 tiene el desafío no solo de lograr que más mujeres ingresen al mundo laboral, sino también que se incorporen a sectores de la matriz económica que han sido tradicionalmente masculinos”, afirmó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Pascual, que participó junto a la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, y el exministro de Comercio e Industria de Noruega Ansgar Gabrielsen en un diálogo de alto nivel sobre la autonomía económica de las mujeres, destacó que el acceso a un trabajo de calidad constituye uno de los cinco ejes de la agenda de género diseñada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, que se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participaron también el Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones de ese organismo, Raúl García-Buchaca, y la Directora de la División de Asuntos de Género, Sonia Montaño.

El diálogo “Desafíos para la igualdad. La autonomía económica de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015: construyendo nuevas respuestas desde América Latina y Europa” se enmarca en los debates sobre la nueva agenda que debe tomar el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una vez que expire este año el plazo fijado para su cumplimiento.

En este contexto, se han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales está consagrado a lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas.

Afirmó que casi una de cada tres mujeres (30,8 %) en América Latina no cuenta con ingresos propios, y de ellas el 51,6 % se debe a que tiene que atender tareas domésticas y de cuidado, situación que redunda en una feminización de la pobreza: por cada 100 hombres pobres, hay 117 mujeres en esa situación.

En esta línea, la Directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Sonia Montaño, indicó que se ha constatado que muchas mujeres latinoamericanas, incluso con elevada formación y altos recursos económicos, no pueden ingresar al mercado laboral porque tienen que atender tareas domésticas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)