La inflación de España, en el 0,3%

No Comentado

 La inflación de España, en el 0,3%

La inflación de España se situó al cierre de 2013 en el 0,3%, lo que supone una décima más que en noviembre pasado, y la cifra más baja desde 1961, según datos del Instituto Nacional de Estadística  (INE).

La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas, y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2%, por debajo del IPC general.

Los grupos con mayor influencia en esta evolución de los precios fueron transporte, con una variación del 1% (siete décimas superior a la del mes anterior), y vivienda, cuya variación subió una décima, hasta el 0,0%. Cabe señalar la moderación de los grupos ocio y cultura, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el -1,2%, y vestido y calzado, que registra una variación del 0,0%, tres décimas inferior. Por su parte, la inflación subyacente —que excluye energía y alimentos— cayó dos décimas, al 0,2%.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%.

Como habían anticipado los expertos, la tasa negativa que experimentó el IPC en octubre no ha sido el inicio de una etapa prolongada de precios a la baja, lo que conduciría a un deflación que dificultaría aún más la salida de la crisis. Pero sí se da por hecho que los incrementos de la inflación serán muy limitados en los próximos meses, ahora que los efectos en el IPC de las subidas de impuestos iniciadas en 2012 han dejado de enmascarar el impacto de una demanda muy débil.

Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación en diciembre fueron Cantabria (0,6%), País Vasco (0,6%) e Islas Baleares, Castilla y León y Galicia, las tres con un 0,5%. Tras ellas se situó, con un 0,4%, Murcia.

Con una tasa igual que la media nacional está Andalucía (0,3%), y con un 0,2% se encuentran Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Los precios en La Rioja subieron un 0,1%, y se mantuvieron estables en Extremadura y Navarra. Mientras, el IPC registró tasas negativas en Ceuta (-0,1%), Canarias (-0,4%) y Melilla (-0,4%).

El IPCA, el Índice de Precios de Consumo Armonizado, que es utilizado para las estadísticas europeas, se situó en diciembre en el 0,3% en tasa anual, la misma cifra que en el pasado noviembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)