6 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas UPTA considera que el SMI debería situarse en 1.000 euros en 2021

UPTA considera que el SMI debería situarse en 1.000 euros en 2021

UPTA considera que el SMI debería situarse en 1.000 euros en 2021

La organización de trabajadores autónomos UPTA ha señalado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debería alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2021, ya que «un mayor poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan significaría más capacidad de gasto para las familias».

Para ello, UPTA ha urgido al Gobierno a poner en marcha con la «máxima celeridad» el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, para así poder desvincular la subida del SMI de las bases mínimas de cotización del colectivo.

«El trabajo autónomo requiere que se impulse el consumo de manera urgente. Es vital que los pequeños negocios incrementen su facturación y solo conseguiremos incentivarlo si crece la capacidad de consumo de los más de 2.000.000 de trabajadores que tienen salarios más bajos. El incremento del SMI hasta los 1.000 euros mensuales sería una gran inyección en la economía de las familias, supondrían 1.400 millones de euros en el 2021», ha señalado el presidente de la organización, Eduardo Abad, este sábado a través de un comunicado.

Según UPTA, los más de 410.000 autónomos con trabajadores asalariados, no tendrán «graves inconvenientes» con esta subida, puesto que, más del 87,5% de ellos, están pagando a sus trabajadores salarios por encima de los 1.000 euros mensuales.

«Actualmente, el trabajo autónomo da empleo a más de 850.000 personas, el problema de la precariedad salarial reside mayoritariamente en grandes empresas y corporaciones, y son éstas las que deben hacer un mayor esfuerzo por adecuar los salarios al mínimo exigible», ha explicado Abad.

Esta semana, el Gobierno se reunirá con los representantes de los empresarios y de los trabajadores para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo ejercicio.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ya ha insinuado que el Gobierno tiene intención de subir el salario mínimo el próximo año. Los sindicatos piden que llegue a los 1.000 euros, mientras que la CEOE cree que no es momento de abordar este asunto, sino de hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

«No voy a decir cuánto (subirá) porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes», remarcó Díaz el viernes en declaraciones a TVE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -