today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los intereses de los bonos en la UE seguirán bajos

Los intereses de los bonos en la UE seguirán bajos

Los intereses de los bonos en la UE seguirán bajos

Los expertos creen que los intereses exigidos a la deuda pública de los países europeos periféricos, entre ellos España, seguirán bajos en los próximos años, ya que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política monetaria expansiva, aunque la economía se recupere tras la llegada de las vacunas contra la covid-19.

Este viernes, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, marcó un nuevo mínimo histórico en el mercado secundario (donde se negocian los bonos ya emitidos por el Tesoro) y entró por primera vez en la historia en terreno negativo.

Un día antes, el Tesoro Público había colocado bonos a diez años en el mercado primario a un interés negativo, algo que tampoco había ocurrido hasta ahora en ese plazo, aunque sí en otros inferiores.

Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney, cree que el BCE no cambiará su política monetaria hasta que se recuperen los niveles de actividad económica previos a la crisis del coronavirus.

«Los bancos centrales siempre preferirán pecar por exceso que por defecto en cuanto a los estímulos monetarios, dado que recuperarse de cualquier recaída de calado supondría un ejercicio realmente desafiante para la economía», subraya.

Coincide con Vidal el economista José Carlos Díez, quien destaca la importancia de que el BCE mantenga las compras de deuda hasta marzo de 2022, ya que este hecho permitirá que los intereses no suban.

«Puede que los tipos repunten un poco y que se genere algo de tensión en el mercado en algún momento, pero lo normal es que se mantengan bajos», afirma Díez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -