today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE ratifica el fin de su programa de compra de deuda

El BCE ratifica el fin de su programa de compra de deuda

 

El BCE ratifica el fin de su programa de compra de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) ha ratificado este jueves el fin de su programa de compra de deuda, por el cual ha inyectado 2,6 billones de euros en la economía del bloque comunitario.

Después de celebrar su reunión mensual, los gobernadores del BCE anunciaron que además van a mantener sin cambios, “al menos hasta el verano 2019”, sus principales tasas de interés.

Tal y como lo había anunciado en junio, el BCE va a poner fin a la compra de deuda pública y privada, el programa conocido como “quantitative easing” (QE), cuando termine el mes de diciembre. Las sumas inyectadas en la economía desde octubre representan 15.000 millones de euros mensuales.

De esta forma, el organismo dejará de lado su principal herramienta de su arsenal anticrisis, que evitó una deflación en la zona euro y una recesión mayor cuando el bloque de la moneda única apenas se recuperaba de la crisis de la deuda.

Sin embargo, el BCE ha indicado que renovará “durante un periodo prolongado que irá más allá de la primera alza de tasas” de los títulos que lleguen a vencimiento, manteniendo las condiciones de financiamiento favorables para no poner en peligro la reactivación en momentos en que los riesgos se acumulan.

Por otro lado, el organismo ha señalado que la principal tasa de refinanciamiento va a quedar sin cambios y los bancos seguirán pagando intereses negativos de 0,40% por el excedente que depositen en la entidad.

Los especialistas han destacado que ha quedado en suspenso saber cuándo la institución subirá sus tasas por primera vez desde 2011. El calendario divide a los miembros del consejo de gobernadores.

Como consecuencia de la incertidumbre que se acumula sobre el crecimiento en la eurozona los observadores prevén una primera alza a partir del año 2020, esto es luego de terminado el mandato del presidente del BCE, Mario Draghi, en octubre de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -