14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: Venezuela podría sufrir una rebaja en su calificación

S&P: Venezuela podría sufrir una rebaja en su calificación

S&P: Venezuela podría sufrir una rebaja en su calificación

Standard & Poor’s (S&P) ha señalado que Venezuela podría sufrir una rebaja en su calificación.

De acuerdo con un comunicado emitido la semana pasada, S&P prevé que las rebajas crediticias sobre soberanos de mercados emergentes van a superar las alzas de las notas.

Moritz Kraemer, jefe de calificaciones de S&P, ha indicado que “las señales apuntan a que las acciones negativas de calificaciones podrían seguir superando a las positivas el próximo año, en base a la distribución de panoramas negativos de las notas”.

Entre los países que tienen mayor probabilidad de una rebaja destacan Venezuela, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Todos ellos tienen un panorama negativo en su calificación crediticia.

Kraemer ha enumerado tres grandes riesgos para los mercados emergentes en el próximo 2016.

El primero es una desaceleración más rápida de lo esperado en China. El jefe de de calificaciones de S&P ha comentado que una aguda ralentización “en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen fuertemente de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China. Creemos que países como Sudáfrica, Chile, Perú, Malasia, Colombia, Rusia, Tailandia, Brasil e Indonesia caen en esa categoría”.

En el segundo lugar se encuentra el riesgo ante el excesivo apalancamiento financiero local. Kraemer ha destacado que Venezuela, Turquía y China son los más vulnerables de acuerdo a este criterio.

El tercer gran riesgo es un endurecimiento de la liquidez internacional en la medida en que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés. Venezuela es uno de los países más susceptibles ante el alza en las tasas de interés mundiales, mientras que China, Rusia, Brasil y Perú están menos expuestos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -