today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumenta la venta de vivienda de segunda mano

Aumenta la venta de vivienda de segunda mano

 Aumenta la venta de vivienda de segunda mano

La venta de vivienda de segunda mano ha aumentado un 3,9% en el pasado mes de octubre respecto a septiembre, llegándose a las 17.162 unidades. Por el contrario, la compraventa de vivienda usada ha experimentado una caída en tasa  interanual del 8,9% durante el mismo mes, según datos del Consejo General del Notariado.

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en octubre fue de 1.204 euros, lo que supone una nueva rebaja del 10,5%. En el caso de los pisos de segunda mano, las caídas fueron sustancialmente menores (-1,3% interanual), mientras que el ajuste en el precio de los pisos nuevos fue más elevado (-18,8% interanual).

Los notarios destacan que a pesar de esta nueva caída tanto de las ventas como del precio, empieza a observarse una «cierta estabilización» en el número de compraventas mensuales, aunque en términos interanuales las reducciones son elevadas, mientras que los precios mantienen la tendencia de ajuste.

En cuanto a los dos últimos meses del año, los notarios ven «alguna incertidumbre» ante el repunte de las operaciones respecto al mismo periodo de 2012, dados los cambios fiscales que entraron en vigor el pasado ejercicio.

Si se desagrega por tipo de vivienda, las compraventas de pisos cayeron un 13% interanual, mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares mostraron un incremento del 10,6%, pero sobre un número de operaciones muy reducidas, lo que se incrementa su volatilidad.

En el caso de las viviendas piso, las ventas de aquéllas con precio libre se redujeron un 7,6%. En cambio, las compraventas de los pisos de segunda mano repuntaron un 3,9%, frente a la caída del 37,5% interanual de los pisos nuevos.

En cuanto a la evolución del precio en el mes de octubre, en el caso de las viviendas piso se redujo un 7,4%, hasta los 1.320 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas unifamiliares cayó un 14,1%, con 986 euros por metro cuadrado.

Dentro del segmento de la vivienda piso, el coste de aquéllas de precio libre vendidas en octubre fue de 1.339 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída interanual del 7,4%. El precio de los pisos de segunda mano descendió un 1,3% y el de los nuevos, un 18,8%.

La estadística de los notarios refleja también que la evolución del mercado hipotecario sigue el comportamiento del sector inmobiliario, con profundas caídas en términos de nuevos créditos, así como de su cuantía media.

En concreto, el número de préstamos hipotecarios concedidos en octubre fue de 20.575, lo que supone una caída del 22,5% interanual. Además, la cuantía media de los mismos se situó en 116.822 euros, lo que representa un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos desagregados muestran que las hipotecas para adquisición de viviendas se redujeron un 16,5% y el capital prestado se situó en 111.247 euros, lo que supone una reducción del 1,4%.

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de inmuebles cayó un 19,6% interanual, caída que se eleva al 21,6% para préstamos destinados a la construcción de viviendas.

Asimismo, la compra de viviendas con una hipoteca de por medio se situó en el 31,4% del total en el pasado octubre. El valor medio del crédito representó en esos casos el 77,5% del valor de la vivienda.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -