Portugal propone subir el SMI hasta los 635 euros

Comment Off

Portugal propone subir el SMI hasta los 635 euros

El Gobierno de Portugal ha planteado subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 6%, hasta situarlo en los 8.890 euros al año, equivalente a 635 euros mensuales en 14 pagas, o 740,8 euros en 12 pagas.

La ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, ha comunicado este miércoles la propuesta del Ejecutivo durante un encuentro de la Comisión Permanente de Concertación Social, un organismo que agrupa al Gobierno portugués y a los principales sindicatos y patronales del país.

El objetivo del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, es subir el SMI un 25% durante su mandato, de forma que se sitúe en 750 euros en 14 pagas en 2023.

“Esta trayectoria contribuye a la recuperación de los ingresos y la mejora de los niveles de cohesión social. Este incremento coincide con un dinamismo significativo de la economía y el mercado de trabajo”, ha asegurado el Ejecutivo en el documento de la propuesta, al que ha tenido acceso ‘Reuters’.

El Gobierno portugués ha subrayado que las subidas del SMI aprobadas en años anteriores “no han alcanzado el ritmo de crecimiento necesario para asegurar una distribución equilibrada de la renta”, agregando que el país se mantiene como uno de los Estados miembros de la UE con mayores tasas de desigualdad con respecto a los ingresos.

Portugal colocó 970 millones de euros en Obligaciones del Tesoro (OT) a 10 años a un interés del 0,333 por ciento, una tasa más alta que en la última subasta, según datos de la Agencia de Gestión de Tesorería y Deuda Pública (IGCP) de Portugal.

En la última emisión de deuda, el pasado 11 de septiembre, la Agencia colocó 600 millones de euros a una tasa del 0,264, cuando se alcanzó un mínimo histórico.

La demanda de las OT en el día de hoy fue de 1.580 millones, 1,63 veces más del montante colocado.

La cifra indicativa de esta operación estaba entre los 750 y los 1.000 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados