Los criterios de sostenibilidad mejoran la rentabilidad

Comment Off

Los criterios de sostenibilidad mejoran la rentabilidad

La incorporación de los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) añadieron valor al rendimiento de la inversión en la renta variable de mercados emergentes en nueve de los diez últimos años, según un análisis de la gestora Candriam.

La rentabilidad total anual de las acciones en países emergentes del universo ESG elegible de Candriam se elevó al 6%, por encima del índice ‘MSCI EM’, que ganó un 3,6% entre 2008 y 2018. Los rendimientos bajo criterios ESG superaron al índice con excepción del año 2012.

“La estrategia que combina el gobierno corporativo, el análisis del riesgo de controversia y la exposición a temas de sostenibilidad ha añadido valor al rendimiento de la inversión”, señala el estudio, que refuta el prejuicio tradicional de un menor retorno financiero ligado a la inversión sostenible.

El estudio detalla que una desclasificación de los criterios ESG puede constituir un factor de predicción de diferencia de rentabilidad negativa a largo plazo para horizontes superiores a un año tras la eliminación de la empresa de la lista de empresas sostenibles.

No obstante, la volatilidad se situó en niveles parecidos en ambos productos a lo largo de la última década, con un 23,4% de volatilidad anual media del MSCI EM frente al 23,9% del universo sostenible de Candriam de acciones emergentes.

Por industrias, más del 70% del rendimiento del MSCI EM fue generado por empresas de tecnologías TI, uno de los que tienen una inclusión más alta en el universo ESG elegible. En el lado contrario, el sector de la energía –donde la mitad de las empresas fueron excluidas del universo ESG– tuvo el peor rendimiento del índice MSCI EM durante el periodo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados