Los BRICS piden una reforma de la OMC

Comment Off

Los BRICS piden una reforma de la OMC

Los ministros de Comercio de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) defienden el multilateralismo, llaman al fin del proteccionismo, y refuerzan su apoyo a una reforma de la OMC.

Un documento divulgado esta semana en Brasilia dice que los ministros “concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado”.

Asimismo, ha reiterado el compromiso que tienen los cinco países con “un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo y el total apoyo a un sistema de comercio multilateral, que tenga a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su núcleo»”.

En este contexto, el documento considera “esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las reglas de ese organismo”.

Los BRICS han destacado la importancia y la necesidad de una reforma en la OMC, con el fin de garantizar su eficacia y hacer frente a “los desafíos actuales y futuros, en un escenario global de incertidumbre y pérdida de impulso de la economía mundial”.

El informe de los BRICS detalla que la reforma debe “preservar la centralidad, los valores centrales y los principios fundamentales de la OMC, y tener en cuenta los intereses de todos sus miembros, incluidos los países en desarrollo y los menos desarrollados”.

Por otro lado, los cinco países han mostrado su interés de seguir trabajando en la cooperación dentro de los BRICS, en el área de comercio electrónico, la promoción de las inversiones mutuas, las políticas relativas a propiedad intelectual y la integración de las cadenas de valor, entre otros aspectos.

Las conclusiones de los ministros de Comercio han sido publicadas en vísperas de la celebración de la cumbre anual del BRICS, donde se reunirán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como anfitrión de la cita.

Sobre el autor

Artículos Relacionados