23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos centrales de América mantienen la cautela sobre el efecto Trump

Los bancos centrales de América mantienen la cautela sobre el efecto Trump

Los bancos centrales de América mantienen la cautela sobre el efecto Trump

 

Tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, los bancos centrales de América han optado por mantener la cautela.

Durante la tercera sesión de la vigésima Conferencia Anual del Banco Central de Chile, celebrada en Santiago, los representantes de Brasil, Argentina, Perú y Canadá llamaron a no especular sobre las consecuencias de la volatilidad que suscitó la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Uno oye tantas cosas y después nada cambia tanto. Una cosa son las campañas políticas y otra es lo que se puede hacer. La locura de las declaraciones es inversamente proporcional a la distancia que te separa del Gobierno”, dijo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de Argentina.

El directivo anticipó que, en términos más amplios, el cambio en la Presidencia de Estados Unidos comportará un aumento del proteccionismo y de las tasas de interés en ese país.

“No sabemos si esto va a ser en cuanto al comercio de bienes o al flujo de personas. Creo que es mucho más lo segundo que lo primero. Al margen, uno también podría esperar un poco más de proteccionismo alrededor del mundo”, agregó.

Asimismo, Sturzenegger vaticinó un incremento del déficit presupuestario en Estados Unidos, una situación que sería provocada por los recortes tributarios que seguramente vendrán, lo que a su parecer aumentaría las tasas de interés y de equilibrio.

Por su parte, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, coincidió con lo dicho por su homólogo argentino al incidir en la dificultad de analizar a un futuro gobernante del que, por el momento, solo se conocen sus palabras de la campaña.

“En muchas ocasiones el peso y la responsabilidad que se tiene una vez se ocupa el cargo influyen en las decisiones. Ojalá que este sea el caso de Trump”, aseveró Velarde.

Adicionalmente, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil, declaró que aún existen “demasiadas incógnitas y señales” respecto de la reacción de los mercados como para poder avanzar pronósticos o vaticinios.

También el gobernador del Banco de Canadá, Stephen S. Poloz, se refirió a las transformaciones que se vaticinan con el relevo en la Casa Blanca. “Hay demasiadas cosas que pueden cambiar”, comentó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -