today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas México y China firman acuerdos por más de 5.900 millones de euros

México y China firman acuerdos por más de 5.900 millones de euros

 México revocó la licitación al consorcio chino CRCC

Los gobiernos de México y China han firmado 14 acuerdos bilaterales por valor de más de 7.400 millones de dólares (5.927 millones de euros), tras el encuentro de los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Destaca el acuerdo que constituye un fondo binacional de inversión de 2.400 millones de dólares (1.922 millones de euros) que, en palabras de Peña Nieto, servirá para que «empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo».

Recientemente, la petrolera mexicana Pemex firmó un acuerdo con tres empresas estatales de China (el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleos CNOOC) para concretar el Fondo de Energía Sinomex.

El presidente de México explicó que ese fondo «tendrá hasta 5.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) para financiar proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto de Los Ramones, ya en curso».

El gasoducto de Los Ramones, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guanajuato, aumentará el suministro de gas en el centro de México.

También se han logrado acuerdos en el sector de las exportaciones alimentarias que oficializan la autorización para exportar desde México a China carne de res, zarzamoras y frambuesas, mientras que, en sentido contrario, los cítricos chinos llegarán al mercado mexicano.

Además se hizo oficial, como ya se había adelantado en los meses previos, que el banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá sucursal en México.

El presidente Peña Nieto también adelantó que a través de acuerdos firmados hoy «México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología», entre otros aspectos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -