EE.UU. insta a Europa a evitar una desaceleración económica

No Comentado

EE.UU. insta a Europa a evitar una desaceleración económica

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha instado a las autoridades europeas a evitar “una depresión (económica) más profunda” (…) El mundo no se puede permitir una década perdida en Europa”.

Lew considera que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a través de políticas monetarias expansivas “no han sido suficientes para restaurar un crecimiento saludable”.

A pocos días de la reunión de los líderes de las 20 mayores economías del mundo, Lew sostiene que los países de la eurozona deberían buscar una combinación de políticas fiscales, monetarias y estructurales para respaldar el crecimiento.

El responsable de la cartera de Economía del gobierno de Estados Unidos ha hecho un llamado a las “autoridades nacionales y europeas” a tomar “medidas decididas” para reducir “el riesgo de que la región pueda volver a caer en una depresión económica más profunda”.

A principios de este año, el G20 acordó alcanzar un crecimiento sostenido global del 2 por ciento, aunque después, en el mes de septiembre, lo rebajó levemente al 1,8 por ciento ante la evidencia de una recuperación más desigual de lo prevista.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) redujo a comienzos del mes de noviembre sus previsiones de crecimiento para la eurozona en el 2014 y el 2015, años en los que se tiene previsto que el PIB aumente un 0,8 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente, frente al 1,2 por ciento y el 1,7 por ciento anunciado hace seis meses.

Por otra parte, Jack Lew ha reiterado que a pesar de los grandes progresos registrados en la economía de Estados Unidos, después de la crisis del año 2008, los países no pueden depender únicamente de EE.UU. para impulsar la recuperación de la economía global.

Lew sostiene que “la economía global es más fuerte si todos emprendemos acciones para reforzar la demanda doméstica” y sugiere utilizar políticas fiscales para generar mayor demanda si pueden afrontarlo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)