today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y México establecerán fondo de inversión de 1.928 millones de euros

China y México establecerán fondo de inversión de 1.928 millones de euros

China y México establecerán fondo de inversión de 1.928 millones de euros

China y México llegaron a un acuerdo para establecer un fondo de inversión de 2.400 millones de dólares (1.928 millones de euros) para invertir en infraestructura, minería y proyectos de energía, además están intentando llegar a un acuerdo petrolero por unos 5.000 millones de dólares (4.015 millones de euros).

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ha intentado estrechar lazos comerciales con China desde que se hizo cargo de la presidencia a finales del 2012, después de varios años de intensa rivalidad por obtener el control de abastecimiento del mercado de Estados Unidos.

Luego de sostener una reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, Peña Nieto ha comentado a la prensa en Pekín que “ahora las relaciones entre México y China son más amplias, más estables, más productivas y más beneficiosas para nuestros pueblos”. También aseguró que tres firmas chinas podrían invertir hasta 5.000 millones de dólares (4.015 millones de euros) para financiar proyectos de la petrolera mexicana Pemex.

Peña Nieto y Xi dieron su visto bueno a la firma de 14 pactos, entre los cuales destaca un acuerdo del China Development Bank con Bancomext y Pemex para ayudar con proyectos petroleros, así como uno entre el Commercial Bank of China con Pemex y la petrolera china CNOOC.

Uno de los temas álgidos entre ambas naciones, ante el cual no se hizo ningún comentario, fue la decisión de México de revocar un acuerdo de 3.750 millones de dólares (3.012 millones de euros) para construir un tren de alta velocidad, el cual estaba adjudicado a un consorcio dirigido por firmas chinas.

Una de las principales empresas dentro del consorcio era el constructor ferroviario China Railway Construction Corp, el fabricante chino de trenes CSR Corp e incluía a empresas mexicanas. El Gobierno de México anuló este contrato la semana pasada después de que varios legisladores declararan haber encontrado manipulaciones en el otorgamiento del contrato ferroviario.

China, a través de su primer ministro Li Keqiang, ha expresado su más profundo malestar y conmoción por la cancelación del acuerdo, indicándole a Peña Nieto que las firmas chinas deben ser tratadas de manera justa y recompensadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -