Janet Yellen afirma que la FED tiene trabajo por delante

No Comentado

 Janet Yellen afirma que la FED tiene trabajo por delante

Janet Yellen, la candidata de Barack Obama para ocupar la dirección de la Reserva Federal de EE.UU. (FED),  ha afirmado este jueves que el banco central estadounidense tiene aún  “trabajo por hacer”, antes de retirar las medidas de estímulo a la economía de Estados Unidos.

“Nuestro país ha recorrido un largo camino desde los días oscuros de la crisis financiera, pero tenemos que ir más lejos. Del mismo modo, creo que la Reserva Federal ha hecho un progreso significativo hacia sus  objetivos, pero aún tiene más trabajo por hacer”, ha asegurado Yellen, en un adelanto del discurso que va a pronunciar este jueves en el Senado estadounidense.

En este sentido, ha recalcado que la FED está usando herramientas de política monetaria para promover una recuperación “más robusta”,  y defiende que apoyar esta recuperación hoy en día es el camino “más seguro” para regresar a un enfoque más normal de la política monetaria.

“Una fuerte recuperación permitirá en última instancia a la FED reducir su política monetaria acomodaticia y su dependencia de medidas no convencionales como las compras de activos”, ha añadido la futura sustituta de Ben Bernanke al frente de la FED.

Yellen ha admitido que la economía es actualmente “significativamente más fuerte” y sigue mejorando, pero advierte de que, pese a los “buenos progresos logrados”, hay que seguir avanzado para recuperar “el terreno perdido con la crisis y la recesión”.

En concreto, ha destacado que una tasa de paro del 7,3% sigue siendo alta y refleja que la economía y el mercado laboral aún se comportan por debajo de su potencial. Además, apunta que la inflación está por debajo del objetivo marcado del 2% y así continuará “durante algún tiempo”.

Por otro lado, ha asegurado que mantendrá el compromiso adquirido por Bernanke de hacer que la FED sea un organismo “abierto y transparente”, por lo que seguirá dando más información y “más clara” sobre sus objetivos.

“Creo firmemente que la política monetaria es más eficaz cuando el público entiende qué es lo que la FED está intentando hacer y cómo planea llevarlo a cabo”, ha agregado.

Asimismo, Yellen ha incidido en los progresos realizados para promover un sistema financiero “fuerte y estable”, pero ha avisado de que en este campo también queda trabajo por hacer.

Yellen se ha comprometido a hacer que la FED, en su papel de supervisor y regulador, reduzca la posibilidad de nuevas crisis financieras, y ha defendido la instauración de normativas sobre capital y liquidez y de una potente supervisión, como “herramientas importantes”  para afrontar los problemas financieros de los grandes bancos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)