Montero: el proyecto de los Presupuestos Generales de 2021 se aprobará en octubre

Comment Off

Montero: el proyecto de los Presupuestos Generales de 2021 se aprobará en octubre

María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha afirmado que el Ejecutivo presentará “muy pronto” el borrador de los Presupuestos de 2021, con el objetivo de llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley “antes de que acabe el mes de octubre”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha indicado que el Ejecutivo mantiene su “hoja de ruta” respecto a la presentación de las nuevas cuentas públicas, con el fin de llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de PGE “antes de que acabe el mes de octubre”.

Montero ha indicado que aunque hay que presentar el borrador es necesario trabajar con el resto de formaciones políticas porque “no es suficiente” el número de votos de los grupos que componen el Gobierno de coalición.

“Hay que buscar alianzas y consenso para un Presupuesto extraordinario en un momento inédito de país”, ha apostillado Montero, quien ha subrayado que las cuentas incluirán una característica “muy importante” para contribuir a la recuperación al incorporar 25.000 millones de euros procedentes de la UE para “activar todos los resortes de cambios transformadores”.

Por ello, ha opinado que habrá que “escuchar” las explicaciones de las formaciones que no respalden los Presupuestos.

Este jueves, 15 de octubre, está previsto que el Gobierno envíe en plazo a Bruselas el plan presupuestario del año 2021, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos Presupuestos.

La ministra de Hacienda ya indicó la semana pasada que la previsión es que los PGE de 2021 vean la luz en los primeros días de enero, por lo que las cuentas públicas en vigor del año 2018 elaboradas por el anterior Ejecutivo del PP podrían prorrogarse por tercer año consecutivo por un corto plazo de tiempo.

Por otra parte, Montero considera que en estos momentos “subir impuestos no es prioritario” y que “hay que esperar a que pase la tempestad”.

Precisa, además, que la subida de las pensiones el próximo año rondará el 0,9%, que crecerá el gasto en sanidad y educación, y que las negociaciones políticas en el seno del Gobierno para los Presupuestos de 2021 están cerca de culminar con éxito.

“No creo que la fiscalidad en sí misma sea un objetivo, sino un instrumento de igualdad —dice la ministra—. Y en un momento de incertidumbre, hay que mandar un mensaje de certeza, y por eso creemos que ahora sobre todo tenemos que priorizar la recuperación económica”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados