La rentabilidad de la banca española, en el -7,46% en junio

Comment Off

La rentabilidad de la banca española, en el -7,46% en junio

Las entidades de crédito españolas han recortado su rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) hasta el -7,46% en junio, frente al 7,69% de un año antes, y redujeron su ratio de préstamos dudosos al 2,94%, respecto al 3,4% del año anterior.

Así lo precisa la estadística supervisora del Banco de España correspondiente al segundo trimestre de 2020, que explica que la caída del resultado neto agregado de las entidades obedeció al aumento de los deterioros y a las provisiones por el coronavirus, que en total ascendieron a 29.394 millones en el segundo trimestre, frente a 10.241 millones en el mismo periodo de 2019.

El Banco de España ha advertido de que, aunque excluyendo esa partida la rentabilidad no sería negativa, sí seguiría mostrando “una fuerte reducción”.

Eso sí, los deterioros de valor se debieron a los ajustes realizados en el fondo de comercio, lo cual no tiene ningún impacto en las ratios de solvencia de las entidades, ya que la normativa exige la plena deducción del fondo de comercio del capital regulatorio.

La ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentó hasta el 16,15% en el segundo trimestre, frente al 15,64% de un año antes, situándose en el 15,84% la de las entidades significativas y en el 21,63% la de las menos significativas.

De su lado, la ratio de cobertura de liquidez del total de entidades creció hasta el 200,03%, frente al 169,65% de junio de 2019. En el caso de las entidades significativas se situó en el 194,1% y en el de las menos significativas, en el 300,81%.

Por otro lado, la ratio de préstamos dudosos descendió hasta el 2,94% (fue del 3,4% un año antes), su nivel más bajo desde que comenzó a publicarse esta serie temporal en el segundo trimestre de 2015.

Esta ratio se obtiene a partir de los préstamos y anticipos que conceden las entidades de crédito españolas a todos los sectores de la economía, teniendo en cuenta tanto la actividad realizada en España como en el extranjero, lo que la diferencia con otras estadísticas del Banco de España que incluyen solo los préstamos a otros sectores residentes y la actividad realizada en España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados