12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI es pesimista sobre la duración de la crisis

El FMI es pesimista sobre la duración de la crisis

El FMI es pesimista sobre la duración de la crisis

El histórico desplome económico global provocado por la pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado, y solo la sorprendente recuperación» de China, que será la única gran economía que crezca este año (1,9 %), y los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados, logran amortiguar el golpe, según ha señalado el FMI.

«Esta crisis está lejos de terminar», alertó Gita Gopinath, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales en rueda de prensa. «Pese a que la economía mundial está recuperándose -remarcó – la cuesta será larga, desequilibrada e incierta».

En el inicio de su asamblea anual, que se celebra de manera virtual, el FMI pronosticó este martes una caída de la economía mundial del 4,4 % en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2 % que calculó en junio.

La relativa mejoría se debe al masivo arsenal fiscal y monetario desplegado por las grandes economías, y al sorprendente comportamiento de China, que crecerá un 1,9 % este año, frente al 1 % anticipado en junio. Pekín es la única gran economía mundial que registrará un crecimiento positivo en 2020 en un panorama generalizado de hecatombe. Tras el bache, el próximo año China volverá a registrar una tasa de expansión del PIB superior al 8 %.

Como contraste, la otra gran economía asiática, India, sufrirá un hundimiento económico del 10,3 % este año (muy por encima del 4,5 % que se preveía en junio), antes de recuperar la senda positiva en 2021 con una tasa de expansión del 8,8 % (2,8 puntos por encima del cálculo anterior), según las previsiones del organismo multilateral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -