Moody’s prevé movimientos de fusión en las ‘telecos’ españolas

Comment Off

Moody's prevé movimientos de fusión en las 'telecos' españolas

La agencia calificadora Moody’s ha precisado que la debilidad macroeconómica y el incremento de la competencia limitarán el crecimiento del mercado de telecomunicaciones español en los próximos 12-18 meses.

Precisa que la debilidad económica acentuada por la pandemia conducirá a la búsqueda de ofertas más baratas por parte de los clientes en el segmento residencial, mientras que en la parte corporativa también se prevé que se produzca una contracción de la demanda, llevando a una reducción de la rentabilidad de los operadores.

El informe resalta que el exceso de capacidad de la red española y los atractivos acuerdos mayoristas para los nuevos participantes en el mercado son la base de una intensa competencia.

En concreto, Moody’s se refiere a Euskaltel y Digi y dice que su expansión nacional intensificará aún más la competencia en el bajo coste, obligando a los grandes operadores a reforzar sus segundas marcas.

Ante este escenario, la consultora espera que las compañías del sector “busquen oportunidades de consolidación para mejorar una débil evolución operativa y financiera, y beneficiarse de significativas sinergias y oportunidades de crecimiento”, en palabras de su vicepresidente, Agustin Alberti.

Semanas atrás, Moody’s afirmó que los ratings de Caixabank en ‘Baa’ y ha mantenido su perspectiva en ‘estable’, mientras que, al mismo tiempo, ha situado a Bankia en revisión para una mejora en varias de sus calificaciones crediticias.

Las acciones emprendidas por la firma responden al anuncio de fusión realizado por ambas entidades el pasado 18 de septiembre y que prevé ser cerrada durante el primer trimestre de 2021 tras recibir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Las afirmaciones en los ratings de CaixaBank reflejan la opinión de la calificadora de que su perfil crediticio es resistente a la integración de Bankia, a pesar del impacto negativo puntual esperado en su perfil por la crisis del coronavirus, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad.

Asimismo, la consolidación de las notas también incorpora la expectativa de que el grado de protección para los acreedores ‘senior’ de la entidad surgida de la fusión en el volumen exigible de deuda de los pasivos no cambiará materialmente.

Por su parte, la próxima actualización en los ratings de Bankia indica el potencial de convergencia con las calificaciones de CaixaBank, reflejando así el beneficio de la fusión para los acreedores de Bankia una vez finalizada la sinergia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados