today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEOE prevé que el IPC se mantenga en torno al 0,7%

La CEOE prevé que el IPC se mantenga en torno al 0,7%

La CEOE prevé que el IPC se mantenga en torno al 0,7%

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga en torno al 0,7% en los próximos meses, en ausencia de «presiones inflacionistas».

La patronal ha advertido de que la mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, «debería estar acompañada de la contención de otros costes y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad».

El IPC desaceleró en septiembre su tasa interanual hasta el 0,7%, su menor nivel desde agosto de 2016. Para la CEOE, este dato supone que la inflación «se consolida en niveles muy bajos», lo que confirma, a su juicio, la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha informado que mantiene su estimación de la tasa media anual en el 0,7% para este año y en el 1% para el próximo, así como que los precios cierren este ejercicio con un alza interanual del 1,2%.

De esta manera lo ha señalado en su análisis después de que el INE haya publicado los datos de IPC de septiembre, que reflejan una variación nula de los precios y una reducción de la tasa interanual de inflación en dos décimas porcentuales, hasta el 0,1%, la más baja en tres años.

Según Funcas, el resultado del IPC registrado en el mes de septiembre ha sido «el previsto», si bien con desviaciones en los alimentos no elaborados y en los productos energéticos que se compensan entre sí.

Con un escenario central basado en un precio del barril de crudo en 62 dólares, Funcas sigue esperando que la tasa media anual para este año sea del 0,7%, y la del próximo también la mantiene sin cambios en el 1%, pronosticando una tasa interanual para diciembre de este año del 1,2%. En un escenario en el que el precio del petróleo se encarece progresivamente hasta 70 dólares, la tasa media anual de 2019 sería del 0,8% mientras que la de 2020 se elevaría hasta el 1,4%.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta 55 dólares, las tasas medias anuales serían del 0,7% en ambos años.

Funcas también ha rebajado tres décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento económico para este año y medio punto, hasta el 1,5%, la de 2020. Consulte aquí el documento completo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -