España enviará a Bruselas un nuevo plan presupuestario

Comment Off

España enviará a Bruselas un nuevo plan presupuestario

El Gobierno en funciones enviará mañana martes a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2020, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico que previsiblemente recogerá una rebaja de las previsiones de crecimiento.

De esta forma, el Ejecutivo remitirá el martes el plan presupuestario y las ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño, detallarán ese día las principales cifras del documento y el nuevo cuadro macroeconómico, que estará marcado por la “prudencia”, y será remitido a Bruselas en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para el 15 de octubre.

Aunque el Gobierno anunció en verano su intención de revisar al alza sus previsiones, esta misma semana Calviño ha admitido la “posibilidad” de rebajarlas a tenor de los últimos indicadores económicos y de la revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el INE sobre los últimos 23 años.

Las previsiones del Gobierno hasta ahora auguraban un alza del 2,2% este año, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021, al tiempo que estimaba que el empleo a tiempo completo crecerá un 2,1% este año, y se moderara al 1,8%, al 1,7% y al 1,6% los tres siguientes ejercicios, de forma que la tasa de paro cerraría este año en el 13,8%, para disminuir progresivamente al 12,3%, al 11% y al 9,9% en los tres ejercicios siguientes.

En las últimas semanas distintos organismos han rebajado sus previsiones macroeconómicas para España, como el Banco de España, que ha rebajado en cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, en dos décimas la de 2020, hasta el 1,7%, y en una la de 2021, hasta el 1,6%.

La rebaja de la previsión de crecimiento del Banco de España se debe en buena medida a la revisión realizada por el INE, que redujo el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%, así como el del primer trimestre de este año, del 0,7% al 0,5%, en tanto que mantuvo el 0,5% calculado para el segundo trimestre.

Además, Funcas se ha sumado a la revisión a la baja al estimar que el PIB crecerá un 1,9%, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, y en 2020 un 1,5%, cinco décimas menos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados