Bullard: los mercados emergentes están “tan preparados como pueden” para los aumentos de tipos en EEUU

Comment Off

Bullard: los mercados emergentes están "tan preparados como pueden" para los aumentos de tipos en EEUU

James Bullard, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, ha señalado que los mercados emergentes están “tan preparados como pueden” para los aumentos de tipos en Estados Unidos.

Algunos mercados emergentes han estado bajo presión este año, no sólo por el aumento de los tipos de interés que ha alejado a los inversores, sino también por los crecientes temores de una guerra arancelaria con China.

En el mes de septiembre, la Fed tomó la decisión de aumentar los tipos por tercera vez en lo que va de año, y prevé otra subida en diciembre, tres más en 2019 y un alza en 2020.

Al ser cuestionado en un evento celebrado en Singapur, Bullard ha respondido sobre la posibilidad de otro aumento cuando la Fed se reúna en diciembre y ha asegurado que “dependerá de los datos entrantes. Las cosas se ven bien hoy, diría. Pero nunca se sabe hasta que realmente se llega a la reunión”.

Bullard es uno de los miembros con derecho a voto en el comité del banco central estadounidense que define la política monetaria. El directivo ha dicho que está cómodo con el actual nivel de los tipos y se ha mostrado a favor de ser más reactivo a los datos que a comprometerse a más alzas.

Los crecientes tipos de Estados Unidos, con los temores sobre el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín, han afectado a los mercados emergentes de divisas, bonos y acciones, en especial a Asia.

En una sesión de preguntas y respuestas, Bullard ha dicho que “hay países que tienen problemas de diverso tipo y tienen que resolverlos. Por lo tanto, en algunos casos pueden ser atrapados con la guardia baja”.

Asimismo, ha agregado que “a grandes rasgos, los mercados emergentes están tan preparados como pueden estarlo para los cambios en la política monetaria de Estados Unidos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados