6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas ATA: los autónomos crecen un 1,5% hasta septiembre

ATA: los autónomos crecen un 1,5% hasta septiembre

 

 

 

ATA: los autónomos crecen un 1,5% hasta septiembre

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que el número de autónomos ha crecido en 48.992 trabajadores hasta septiembre, lo que supone un 1,5% más en comparación al mes de diciembre de 2017.

La ATA ha indicado que este aumento a duplicado el registrado en el mismo periodo de 2017, cuando el RETA sumó 22.062 trabajadores por cuenta propia.

Por comunidades autónomas, 12 de las 17 han sumado trabajadores autónomos entre enero y septiembre de este año. Destacan las subidas de Baleares (+12%), Andalucía (+3,1%), Canarias (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,1%).

Le siguen con subidas menos abultadas Murcia (+1,6%), Madrid (+1,5%), Extremadura (+1,3%), Navarra y Cantabria (+0,8%), Castilla-La Mancha y Cataluña (+0,7%) y La Rioja (+0,2%). Por el contrario, con caídas en el número de autónomos, se encuentran País Vasco (-0,5%), Galicia (-0,4%), Asturias (-0,2%) y Aragón y Castilla y León (-0,1%).

Por otro lado, el informe de la ATA muestra que el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es superior al de los varones, al registrar un crecimiento del 1,9%, frente al 1,3% de los autónomos.

En términos absolutos, los hombres aumentaron en 26.943 personas, mientras que las autónomas lo hicieron en 22.050 trabajadoras.

Según los datos de la ATA, las mujeres representan el 45% de los nuevos autónomos que cotizaron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En relación a los sectores de actividad, el comercio (-1.277), la industria (-2.564) y la educación (-2.423) han perdido autónomos en lo que va de 2018. En cambio, destacan los incrementos de autónomos registrados en la construcción (+9.139), la hostelería (+9.227) y las actividades profesionales (+9.481).

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que el colectivo de los autónomos mostrado, de nuevo, que es «protagonista de la creación de empleo».

En este sentido, Amor ha dicho que «las cifras muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y está dando sus frutos» y ha destacado que hay que seguir preponderando en reformas que permitan facilitar el emprendimiento, eliminen las trabas y ayuden a consolidar las actividades.

Por otro lado, Amor ha indicado que se deben acometer medidas que impulsen el emprendimiento y mejoren la protección social de los más de tres millones de autónomos que hay en España, especialmente después de evidenciar en los últimos meses que «se está produciendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y la economía».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -