today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI propone un comité que analice el plan de negocio de...

El FMI propone un comité que analice el plan de negocio de la Sareb

El FMI propone un comité que analice el plan de negocio de la Sareb

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto crear un «comité tripartito» compuesto por el Banco de España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para identificar y analizar «objetivamente» cualquier «corrección necesaria a medio plazo» en los planes de negocio de la Sareb.

Así lo ha manifestado el organismo internacional en el informe hecho público sobre la estabilidad financiera en España ‘Financial System Stability Assessment‘, en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP, por sus siglas en inglés). Las conclusiones preliminares del informe elaborado por los técnicos de la institución fueron publicadas el pasado mes de julio.

Este «comité tripartito» estaría formado por miembros independientes de la ya existente Comisión de Seguimiento de la Sareb, compuesta por representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Central Europeo (BCE), según el FMI.

«La actuación de Sareb continúa siendo crítica hoy en día para preservar la estabilidad financiera en adelante», indica el FMI, que añade que «será vital asegurar que las cargas que mantiene (del 4% del PIB) continúan siendo gestionables y no se convierten en una fuente de riesgo macrofinanciero».

De acuerdo con el informe, los retos de Sareb residen en pronosticar la generación de fujo de caja (‘cashflow’) para finales de 2027, lo que implica «muchos riesgos de implementación», especialmente en los próximos de tres a cinco años (como materialización de los supuestos sobre precios inmobiliarios y volúmenes de ventas en un contexto de fuerte competición para los bancos), así como incrementar la preferencia de los consumidores por el alquiler.

«El Banco de España debería cuestionar las previsiones de cashflow de Sareb basadas en sus proyecciones macroeconómicas internas (incluidos los precios inmobiliarios, el crecimiento del crédito y el paro), así como los escenarios adversos», apunta.

Por otra parte, el FMI resalta que la valoración de sus activos «ha mejorado» y recuerda que entre 2012 y 2016, en sus primeros cuatro años de vida, ha liquidado el 22% de su cartera y el 20% de su deuda. Sareb ha sido «fundamental» en la limpieza de los balances bancarios, «limitando con éxito las consecuencias de la crisis bancaria», añade.

«La experiencia de Sareb muestra la utilidad de las empresas de gestión de activos en los activos legados y en la reanimación del canal de crédito», como apunta en un informe adjunto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -