18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE lanza un programa para promover el comercio de productos agrícolas

La CE lanza un programa para promover el comercio de productos agrícolas

 

La CE lanza un programa para promover el comercio de productos agrícolas

La Comisión Europea (CE) ha lanzado un nuevo programa de ayuda para la promoción de productos agrícolas, tanto dentro como fuera del mercado europeo, al que ha asignado un total de 111 millones de euros, según ha señalado el organismo en un comunicado.

En concreto, el presupuesto destinado a programas simples de promoción a terceros países asciende a 68 millones, mientras que se dedicarán 26 millones para los programas de mercado interior, 14 millones para programas múltiples (presentados por organizaciones de varios Estados miembro) y 3 millones para programas simples en caso de «grave perturbación del mercado».

De la cantidad total, 30 millones han sido asignados en el paquete de medidas de apoyo a los sectores lácteo y porcino anunciado a mediados de septiembre.

El Ejecutivo comunitario asegura que este programa «ayudará a los profesionales del sector a consolidarse en los mercados internacionales» y a «concienciar a los consumidores europeos sobre los esfuerzos de los ganaderos» de la UE.

Esta medida forma parte del objetivo comunitario de incrementar progresivamente el presupuesto disponible para la promoción de estos productos, desde los 61 millones de 2013 hasta los 200 millones previstos para 2019. Para lograrlo, la Comisión incrementará los recursos disponibles y la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos.

Así, el programa apunta una lista de terceros países donde existe un crecimiento potencial más alto, en particular para los sectores que están sufriendo una «difícil situación de mercado», como el lácteo y el porcino.

Además, la tasa de la cofinanciación de la UE será del 70% para los programas simples, de un 80% para los programas múltiples y programas destinados a países fuera de la UE, del 85% para los programas de crisis, y de un 75-85% en el caso de los países bajo asistencia financiera (Grecia y Chipre). Asimismo, desaparece la cofinanciación nacional para «favorecer la igualdad de condiciones» entre los Estados miembro.

Por otro lado, esta estrategia presentada por la Comisión Europea prevé ampliar el ámbito de las medidas de promoción mediante el incremento de los beneficiarios de las mismas y extendiendo el abanico de productos que cubre, particularmente a productos alimentarios procesados, como pan, pasta o chocolate.

En la misma línea, la propuesta persigue simplificar los trámites administrativos, puesto que a partir de ahora la evaluación y selección de los programas se llevará a cabo en una fase, únicamente a través del Ejecutivo comunitario, en lugar de dos, como sucede actualmente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -