today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas BIS: el incremento en los tipos de interés ocasionará problemas a bancos

BIS: el incremento en los tipos de interés ocasionará problemas a bancos

BIS: el incremento en los tipos de interés ocasionará problemas a bancos

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) y McKinsey Co. han publicado sendos informes en los que señalan que algunos Estados podrían tener la necesidad de auxiliar a los bancos nuevamente cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ajuste su política monetaria.

Ambas organizaciones resaltan en sus informes las consecuencias negativas que ocasionaron en el pasado unos costos de endeudamiento considerados muy bajos.

Tomando en cuenta siete años de datos de las 109 entidades financieras más importantes a nivel internacional pertenecientes a catorce países, el BIS aprecia una relación inequívoca entre las tasas a corto plazo y la inclinación que tiene la curva de rendimiento de los bonos con la rentabilidad bancaria.

Claudio Borio, responsable del departamento monetario y económico del BIS, y sus colegas concluyen que el impacto positivo que genera obtener ingresos prestando dinero a tasas más altas a lo largo del tiempo es más importante que las consecuencias de los impagos y los ingresos sin interés.

Una excelente noticia para las entidades financieras es que el efecto estudiado es más importante en situaciones como las actuales, es decir, cuando las tasas son más bajas y la curva de rendimiento no tiene tanta pendiente.

Los economistas del BIS consideran que tienen otra razón para criticar los efectos secundarios de la política monetaria complaciente. Se calcula que entre 2011 y 2014 el banco promedio de los analizados perdió un año de ganancias debido a las tasas bajas.

El estudio alerta que aun cuando las tasas suban, los márgenes de ganancia obtenidos podrían no volver a ser los mismos que se obtuvieron antes de la crisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -