El Eurogrupo evalúa la situación de la banca española

No Comentado

El Eurogrupo evalúa la situación de la banca española

Los ministros de Economía de la eurozona examinan hoy la situación de la banca española, una vez obtenido el informe preliminar de la cuarta visita de la troika a Madrid. Asimismo, debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo (BCE) a las grandes entidades de la eurozona.

La troika, formada por la Comisión Europea (CE), el  Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario y que la posición de solvencia de las entidades es cómoda. Los inspectores piden no obstante proseguir la vigilancia ya que persisten los riesgos por la mala situación económica.

Aunque la decisión formal sobre el fin del rescate bancario español no se adoptará hasta el 15 de noviembre, existe un acuerdo tácito en el Eurogrupo para permitir que expire a finales de año sin prórroga, como quiere el Gobierno.

España sólo ha utilizado para reestructurar la banca 41.300 millones de los 100.000 aprobados por el Eurogrupo y en la Comisión se había sopesado una posible extensión del crédito por si surgen nuevas necesidades de capital el año que viene, cuando el BCE evalúe los balances de los bancos y haga una nueva ronda de test de estrés.

Otro de los temas que discutirá el Eurogrupo son los preparativos de estos test de estrés, que se realizarán previsiblemente en verano de 2014, y en particular sobre los mecanismos de asistencia que se prepararán, sobre todo a nivel nacional pero también a nivel europeo, por si el déficit de capital detectado no puede cubrirse en los mercados.

La Unión Europea (UE) debe también aclarar a los mercados a qué tipo de acreedores se aplicarán pérdidas antes de recurrir a ayudas públicas. El Eurogrupo pretende responder con claridad a todas estas preguntas antes de final de año, aunque descarta que los test de estrés descubran grandes déficits de capital.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)