Bajan los autónomos que cotizan por paro en agosto

No Comentado

Autónomos

El número de trabajadores autónomos que cotizan voluntariamente por contingencias profesionales (accidente o enfermedad laboral) y por cese de actividad alcanzó a cierre de agosto los 639.029, cifra que representa un descenso de 4.360 cotizantes respecto a julio, según datos difundidos este jueves por la organización de autónomos UPTA.

En total, a cierre de agosto, el 21,08% de los afiliados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizaba para tener cobertura frente al paro y los accidentes laborales, frente al 21,16% de julio.

Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha muestran porcentajes superiores a la media nacional, con el 29,2%, el 27,2% y el 27% del total de sus autónomos cotizando por accidente laboral y cese de actividad.

No obstante, UPTA resalta que en agosto bajaron los emprendedores que cotizan por estas contingencias en todas las comunidades o registraron crecimientos no superiores al 0,3%.

La gran mayoría de los autónomos protegidos frente al paro y los accidentes laborales eran varones (428.855) y el mayor número de emprendedores que pagaban por estas coberturas se concentraba en la franja de 40 a 44 años, con 101.409 cotizantes.

UPTA atribuye parte de la caída de autónomos que cotizan por paro y accidente profesional a la crisis, que está obligando al colectivo a reducir todos los gastos, pero también a la falta de información sobre las coberturas, por lo que reclama a las mutuas y al Ministerio de Empleo una campaña informativa.

Asimismo, la organización achaca el descenso de cotizantes “a la sensación real de la dificultad para acceder a estas prestaciones, en particular el cese de actividad, que sólo alcanza a un 18% de los solicitantes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)