La inflación de Alemania se sitúa en el 0% en agosto

Comment Off

La inflación de Alemania se sitúa en el 0% en agosto

La tasa de inflación de Alemania repunto una décima en agosto, abandonando el terreno negativo y situándose en el 0% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Durante el octavo mes del año, los precios de los bienes cayeron un 1,3%, mientras que los de los servicios experimentaron un incremento del 1%. Asimismo, el precio de los bienes no duraderos cayó un 1,6%, mientras que los precios energéticos experimentaron una contracción del 3,7%.

Destatis ha explicado que una de las causas del bajo nivel de inflación es la rebaja temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se implementó a principios de julio como parte del paquete de estímulos aprobado por el Ejecutivo alemán. Según la oficina de estadística, esta rebaja ha tenido un efecto a la baja en los precios de los consumidores.

El organismo ha avisado de que aunque esta rebaja ha afectado a los precios, muchos otros factores también han tenido un impacto, por lo que es “difícil” medir hasta qué punto la rebaja de impuestos se ha trasladado a los consumidores.

En comparación con el mes precedente, los precios descendieron un 0,1%, con caídas generalizadas en los bienes, los precios energéticos y los servicios.

De esta forma, la tasa interanual subyacente, que es el resultado de excluir de su cálculo el impacto de los alimentos y la energía, se situó en el 0,7% en agosto, la misma cifra que un mes antes. Con respecto al mes anterior, la tasa subyacente se situó en el -0,1%.

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió cerrar la importación de carne de cerdo y subproductos desde Alemania por un foco de peste porcina africana (PPA) en ese país y analiza qué medida toma con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la primera ocurrencia de peste porcina africana en su territorio.

La enfermedad en Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición, encontrado en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler, por la técnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA hasta en cadáveres en descomposición.

Sobre el autor

Artículos Relacionados