Inverco: el patrimonio de los planes de pensiones recupera los niveles previos a la pandemia

Comment Off

Inverco: el patrimonio de los planes de pensiones recupera los niveles previos a la pandemia

Inverco ha publicado un informe en el que detalla que el patrimonio de los planes de pensiones ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

En concreto, los planes de pensiones nacionales del sistema individual aumentaron su patrimonio en agosto en 771 millones de euros, hasta los 77.601 millones de euros, superando el volumen de febrero, previo al estallido de la crisis del coronavirus.

En el último mes las aportaciones han caído a 175 millones de euros, mientras que se ofrecieron prestaciones de 143 millones de euros, por lo que el volumen de aportaciones netas del mes ha sido de 32 millones de euros.

En el corto plazo, estos vehículos de ahorro registran una rentabilidad negativa media del 0,9% en el último año. Esta rentabilidad es negativa en casi todas las categorías, donde se han evidenciado pérdidas del 1,7% en los planes garantizados y de renta fija mixta, y con la única excepción de la renta variable, que ha ganado un 2,4% en los últimos doce meses.

Sin embargo, la mejora en el comportamiento de los mercados financieros ha permitido a los planes de pensiones nacionales recuperar unos 5.250 millones de euros desde el mes de abril.

En el medio plazo, la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido del 0,6% en los últimos tres años y del 1,1% desde el año 2015. Para inversiones hace diez y quince años la rentabilidad media ofrecida ha sido del 2,6% y 1,9%, respectivamente.

Los analistas han apuntado que en el largo plazo los planes de pensiones en España siguen registrando una rentabilidad media anual neta de gastos del 2,9% en los últimos 25 años y del 1,4% en las dos últimas décadas.

Desde Inverco han explicado que la estadística incluye un total de 976 planes de pensiones del sistema individual, que representan en torno al 98% de su patrimonio, esto supone unos 77.601 millones de euros y 7,47 millones de cuentas de partícipes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados