Moody’s ve riesgo de recesión en un “brexit” sin acuerdo

Comment Off

Moody's ve riesgo de recesión en un "brexit" sin acuerdo

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s ha alertado de que un “brexit” sin acuerdo con la Unión Europea (UE) provocaría “recesión, inflación y desempleo”.

Un informe divulgado por la agencia señala que una salida del Reino Unido del bloque europeo sin pacto con los 27, es un riesgo que se ha “incrementado sustancialmente” en los últimos meses y perjudicaría “la economía y la fortaleza fiscal” del país.

“El impacto inmediato de un no-acuerdo del “brexit” se notaría primero en una fuerte caída del valor de la libra, como ocurrió después del referéndum de 2016″, indicó el director general de Moody’s y coautor del informe, Colin Ellis.

Una devaluación que derivaría en inflación y en una restricción de los salarios de los trabajadores durante los próximos dos o tres años, continúo el informe, lo que “deprimiría el crecimiento” del país.

Además, aumentaría la tasa de desempleo, que entre mayo y junio de este año se sitúo en el 4 %, y bajaría la recaudación por impuestos, lo que supondría un alto riesgo de que el Reino Unido cayera en recesión.

Según Moody’s, las industrias del motor, aérea, aeroespacial y química serían las más “severamente afectadas” al ser las que más flujos comerciales tienen con la UE.

El sector minorista también sufriría un “sustancial impacto” ante una salida sin acuerdo, aunque la agencia matizó que aún espera que ambas partes consigan llegar a un pacto.

“Todavía creemos que el Reino Unido y la UE finalmente llegarán a un acuerdo para preservar muchos, aunque no todos, de sus acuerdos comerciales actuales, sobre todo en torno al comercio de bienes”, declaró Ellis.

Con todo, reconoce que el riesgo de que ese acuerdo no se produzca “ha crecido sustancialmente” en los últimos meses, después de que la primera ministra británica, Theresa May, fuera críticada por su estrategia de salida dentro de su propio partido.

Moody’s subrayó que en el escenario de un no-acuerdo, la calidad crediticia del Reino Unido se vería “debilitada de forma irreparable”, aunque las políticas podrían, en principio, evitar “daños materiales” a la economía y fuerza fiscal del país y, por tanto, a la su calidad crediticia.

Sin embargo, el “riesgo se desplazaría firmemente a la baja” y la agencia tendría que “considerar cuidadosamente las implicaciones a largo plazo” para detallar el perfil de crédito de Reino Unido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados