El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%

Comment Off

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantiene el tipo de interés principal al que presta dinero a los bancos en el 0%, y el fin de las compras de deuda para diciembre de este año.

Después de la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE también ha informado que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

Aunque el programa de compras netas finalice en diciembre, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo “durante un periodo prolongado de tiempo tras final de las compras netas de activos”. Es decir, el tamaño del balance se mantendrá en los 4,5 billones de euros durante un tiempo hasta que la reinversión finalice, algo que ya está ocurriendo en EEUU, por ejemplo.

Los expertos ven plausible una subida de tipos de 20 puntos básicos para septiembre de 2019, dejando la tasa que se cobra a los bancos en el 0,2% frente al 0,4% actual. Este movimiento, junto al fin del programa de compras de activos, serían los primeros pasos hacia la normalización monetaria en la Eurozona.

Por el momento, lo que es evidente es que la inflación sigue sin alcanzar de forma sostenible el 2% marcado como objetivo por el BCE. La inflación subyacente se encuentra en el 1,1%, mientras que la general está en el 2,1% gracias al alza del petróleo y la energía.

La atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que se prevé que el banquero italiano detalle cuál será el calendario exacto de la primera subida de los tipos de interés.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 2,2% en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 2%, frente al 2,1% del mes anterior, como consecuencia del menor precio de la energía y los alimentos frescos, manteniéndose en línea con el objetivo de estabilidad del BCE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados