today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: las elecciones griegas retrasarán el desembolso de la ayuda

S&P: las elecciones griegas retrasarán el desembolso de la ayuda

S&P: las elecciones griegas retrasarán el desembolso de la ayuda

Tras confirmar el rating ‘CCC+’ con perspectiva ‘estable’ de Grecia, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha señalado que es probable que las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de septiembre en el país heleno retrasen el desembolso del siguiente tramo de la ayuda acordada con sus socios europeos.

Desde su perspectiva, la implementación de las reformas necesarias para recibir el tramo del préstamo de tres años concedido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) sólo comenzarán una vez que el nuevo Gobierno esté en el poder.

Standard & Poor’s también prevé que la economía griega siga contrayéndose este año, con una caída del PIB del 3%, debido al golpe que supuso al consumo privado los controles de capital introducidos en junio. Sin embargo, celebra que los ingresos turísticos aumentaron considerablemente en agosto.

Entre las reformas que debe aplicar Grecia incluyen la aprobación de una nueva ley contra la evasión fiscal, así como otras medidas para mejorar la débil recaudación actual del IVA.

«Dado el sustancial descenso de la recaudación tributaria en 2015, creemos que un fortalecimiento de la administración fiscal y el cumplimiento tributario es clave para ayudar a devolver la balanza fiscal primaria de Grecia a superávit el próximo año, como recoge el Memorándum de Entendimiento», incide.

Respecto a la confirmación del rating de Grecia, S&P explica que tiene en cuenta que el Gobierno griego depende de condiciones económicas, financiaras y empresariales favorables para cumplir con sus compromisos financieros.

«En caso de que no se produzca un alivio de la deuda adicional por parte de los acreedores oficiales o un mayor crecimiento económico nominal, creemos que la deuda pública griega podría ser insostenible», advierte S&P.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -