Si cambiamos la óptica y ahondamos en la variación mensual del precio de los más de 60 alimentos y comestibles que analiza el INE, podemos ver que dos tipos de productos han sufrido una baja de precios notable respecto a hace un mes.
Así, el producto cuyo precio más ha disminuido entre junio y julio es el aceite de oliva, el cual se ha rebajado un 5,5%. El otro gran grupo de productos que ha sufrido una bajada de precios destacable es el de las frutas frescas o refrigeradas (-2,8%).
Sube el chocolate y el café
Por el contrario, en los datos del INE algunos productos reflejan subidas de precios. Esto sucede principalmente con el chocolate y el café. Por un lado, el cacao y el chocolate en polvo se ha encarecido un 3,2%, mientras que el chocolate un 2%; por otro lado, el café ha costado en julio un 1,8% en comparación con el mes anterior.
En este lado de la balanza también aparecen las patatas, también un 1,8% más caras, seguido de legumbres y hortalizas, las cuales se han encarecido un 1%. Por debajo de esta cifra, aparecen con ligeras subidas confituras, miel y mermeladas, junto con el marisco.