10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza de los inversores alemanes cae en agosto

La confianza de los inversores alemanes cae en agosto

La confianza de los inversores alemanes cae en agosto

La confianza de los inversores alemanes ha caído en el mes de agosto a su nivel más bajo desde diciembre de 2011, como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y de la incertidumbre sobre el ‘Brexit’, de acuerdo con el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW.

La lectura del estudio se ha situado en -44,1 puntos, frente a los -24,5 del mes anterior, muy por debajo de la media histórica de 21,6 puntos.

Por otro lado, la valoración de la actual situación de la economía de Alemania ha empeorado durante el mes de agosto hasta situarse en -13,5 puntos, frente a los -1,1 del mes anterior. Los expertos han destacado que se trata de su peor lectura desde mayo de 2010, subrayando que los inversores alemanes dan prácticamente por hecha la contracción del PIB de Alemania en el segundo trimestre.

En relación a la zona del euro, la preocupación de los inversores alemanes ha empeorado también significativamente, al caer desde los -20,3 puntos registrados en el mes de julio a los -43,6 reportados en agosto.

La valoración de la actual coyuntura económica en la región se ha ubicado en el mes de agosto en -14,5 puntos, después de haber registrado una caída de 3,9 puntos.

Achim Wambach, el presidente del ZEW, ha dicho que «el indicador ZEW de sentimiento económico apunta a un deterioro significativo en las perspectivas de la economía alemana».

Para el directivo, la reciente escalada en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, el riesgo de devaluaciones competitivas y la mayor probabilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo traen como consecuencia una fuerte presión sobre un crecimiento económico que de por sí es débil.

El tamaño del desplome de la confianza entre los inversores alemanes tiene pocos precedentes desde que se publica el índice, que se remonta a 1991. Solo ha sido superado en agosto de 2016, justo después del Brexit, en 2011, al inicio del estallido de la crisis soberana o cuando estalló la crisis financiera de 2008.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -