CEOE: la inflación “continúa en niveles bajos”

Comment Off

CEOE: la inflación “continúa en niveles bajos”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó este martes, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio publicados por el INE, que la inflación “continúa en niveles bajos”, lo que confirma la “ausencia de presiones inflacionistas” en la economía española.

Además, destacó que se estabiliza la inflación subyacente, que registra un 0,9%, así como todos sus componentes, que presentan incrementos “muy moderados”. Pone el foco en que los precios de los servicios mantienen su tasa de variación en el 1,4% a pesar del aumento del transporte, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que reflejan un incremento inferior con respecto al de julio del pasado año.

Basándose en estos datos, la CEOE prevé que la inflación se mantendrá por debajo del 1% gracias a la ayuda de la inflación subyacente, en un entorno de “menor dinamismo económico”, siempre que no se produzcan “shocks” externos negativos, y añade que la mejora de la competitividad–precio en España a través de la moderación de la inflación solo será posible si “va acompañada de la contención de otros costes”.

El presidente de la confederación, Antonio Garamendi, ha encuadrado dentro de la “lealtad institucional” la “reunión de trabajo” que mantiene este jueves en el Congreso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Garamendi ha declinado realizar valoraciones políticas ante los medios de comunicación que le esperaban a su llegada a la Cámara Baja, y ha recordado ya ha transmitido sus opiniones “muchas veces”.

“Como no podía ser de otra manera, y con lealtad institucional, venimos a tener una reunión de trabajo, en este caso con Unidas Podemos, y simplemente lo que haremos es recibir las opiniones del partido y, en nuestro caso, plantearle las cosas que queramos. Pero yo no hablo de política”, ha zanjado, antes de subirse en los ascensores del Congreso.

El pasado lunes, Garamendi sí advirtió en una entrevista radiofónica de que el programa económico de Unidas Podemos haría que “la economía fuera hacia atrás” y no ocultó que sus preferencias pasan por gobiernos centristas porque “encajan mejor con la economía que los gobiernos con opciones políticas más extremas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados