17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tsakalotos defiende la aprobación del tercer rescate griego

Tsakalotos defiende la aprobación del tercer rescate griego

Tsakalotos defiende la aprobación del rescate y evita crédito puente

Euclides Tsakalotos, Ministro de Finanzas de Grecia, ha señalado que es necesario obtener la aprobación en el Parlamento del tercer rescate, acordado con los acreedores, para que esta semana el Eurogrupo de luz verde y evitar la concesión de un crédito puente que sirve exclusivamente para poder hacer pagos inmediatos.

En el debate del acuerdo que se inició ayer en las comisiones parlamentarias, Tsakalotos pidió a los diputados que apoyaran el procedimiento de urgencia y que la Cámara vote el acuerdo, evitando que el Eurogrupo otorgue un crédito puente. De acuerdo a lo pactado con las instituciones, el Parlamento griego tiene que dar su visto bueno al acuerdo para obtener el primer desembolso.

Durante la negociación del rescate, el Gobierno alemán prefería firmar primero un crédito puente en vez de optar a un programa de rescate, lo que fue rechazado por el gobierno heleno. La razón era que un préstamo de esta forma, parecido al obtenido de la Unión Europea por Grecia en julio, solo ayudaría para pagar algunas deudas urgentes, como la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo que vence el 20 de este mes.

La mayoría de grupos parlamentarios apoyó el procedimiento de urgencia que fue propuesto por el Gobierno para cerrar el acuerdo en el Parlamento después de llegar a un acuerdo firme con las instituciones acreedoras días atrás.

 “Tuvimos un mandato del Parlamento para negociar un nuevo acuerdo. Hicimos nuestro deber y creo que cualquiera que sea la posición de cada uno no debe haber nadie que trabaje para (conseguir) un programa puente. Mañana debo ir al Eurogrupo para que otros parlamentos inicien el trabajo”, dijo el Ministro de Finanzas griego.

Se tiene previsto que en lugar del superávit primario (que no incluye el pago de intereses de la deuda) de un 1% del PIB planificado en principio para este año, solamente será necesario un déficit primario del 0,25%; mientras que en 2016 se exige un superávit primario del 0,5%; en 2017 un déficit del 1,75%, y para finalizar en 2018 del 3,5%, el objetivo que se había fijado inicialmente, evitando mayores consecuencias en el crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -