La economía de Francia permanece estancada

2 Comentarios

 La economía de Francia permanece estancada

La economía de Francia continuó estancada durante el segundo trimestre del presente año, repitiendo el comportamiento de los tres meses anteriores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia entre los pasados abril y junio registró una caída de las inversiones en empresas (-0,8 % respecto al primer trimestre) y un déficit en el comercio exterior, que le resta un 0,1 puntos de PIB a la economía gala, tras “una contribución neutra en el primer trimestre”.

Aumentó, sin embargo, el gasto público (+0,5 %) y el gasto de los hogares (+0,5 %) en un segundo trimestre en el que “la producción de bienes y servicios fue casi estable” (-0,1 %), y “la producción de bienes manufacturados se contrajo de nuevo (-1,0 %) en casi todos los sectores de la economía”. En el conjunto de 2014, Francia acumula un crecimiento del 0,3 %.

El dato avanzado por el Insee llevó al Gobierno a reconocer que Francia no cumplirá sus objetivos de crecimiento y déficit en 2014, señaló en una columna publicada hoy por “Le Monde” el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

El avance de la economía francesa al final del año será “del orden del 0,5%” frente al objetivo del 1 % que el Ejecutivo defendía hasta ahora, señaló el ministro, que tampoco espera en 2015 un dato “muy superior al 1 %”.

El déficit público de Francia al cierre de 2014 será “superior al 4 %” del PIB, frente a la previsión anterior del 3,8 %, añadió Sapin.

“El crecimiento está averiado, en Francia como en Europa”, reconoció el ministro, quien consideró que “más vale asumir lo probable que esperar lo que no será” porque “la verdad es indispensable para tomarle la medida a los hechos, la voluntad es necesaria para hacer mover los frentes y enderezar el país”, señaló.

El ministro aseguró que el Ejecutivo galo del primer ministro, Manuel Valls, llegará “hasta el final” con el llamado “pacto de responsabilidad” que prevé ahorrar 50.000 millones de euros en tres años, pero avisó de que “muchos” de los socios europeos de Francia tampoco alcanzarán los objetivos fijados y reclamó a Bruselas una reacción continental.

“La verdad es esta la situación de crecimiento débil, inflación débil y reducción de déficits más débil tiene su origen en causas propiamente francesas, pero también a situaciones a las que solo se puede aportar una reacción europea global”, dijo.

El ministro galo de Finanzas pidió asimismo al Banco Central Europeo (BCE) que implemente “una política monetaria adaptada a la situación excepcional”, con el objetivo de potenciar la economía de la eurozona, y a la Comisión Europea (CE) una “reorientación” en la política de la UE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. La economía de Francia permanece estancada – NoticiasBancarias | Economia y negocios en rss

    […] Noticias Bancarias Noticias Relacionadas:El IPC de Francia disminuye un 0,6% – NoticiasBancariasEl desempleo en Francia desciende al 9,8% – NoticiasBancariasMoody’s: Francia no cumplirá el objetivo del déficit – NoticiasBancariasLa economía de Francia crece un 0,5% – NoticiasBancariasLa inflación de Francia, en el 0,7% – NoticiasBancariasPosts related to La economía de Francia permanece estancada – NoticiasBancariasFrancia recorta a la mitad su previsión de crecimiento y admite que incumplirá la meta de déficit este año – gurusblogFrancia quiere un euro más débil – NoticiasBancariasMoody’s: Francia no cumplirá el objetivo del déficit – NoticiasBancariasFrancia cumplirá el objetivo del déficit en 2015 – NoticiasBancarias Economía. estancada Francia NoticiasBancarias permanece 2014-08-15 khkzulox Compartir ! […]

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)