El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros

No Comentado

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno ha comunicado que en el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará con efecto retroactivo el Plan Repara, es decir, la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación.

“Esta es una ayuda pequeña, pero en cualquier caso, mejorándola, creo que tiene su sentido, sobre todo en un momento tan difícil como éste”, indicó, aunque no concretó qué cambios podrían introducirse en la ayuda para hacerla más eficaz.

En rueda de prensa tras despachar con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, el jefe del Ejecutivo ha matizado de esta forma que el Gobierno mantendrá la ayuda, pero introduciendo mejoras, fundamentalmente para mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de sus beneficiarios.

“Vamos a intentar que funcione mejor, porque el objetivo fundamental es lograr la inserción laboral de estas personas, y esto se ha producido poco”, ha explicado, para añadir: “No podemos desde este punto de vista darnos por satisfechos y vamos a intentar que funcione mejor”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo tampoco aclararon qué modificaciones se podrían introducir en el Plan Prepara, la evaluación del Plan aún no se ha cerrado completamente. De hecho, los parados que a día de hoy se quedarán sin subsidio tendrían un plazo de dos meses más para solicitar la ayuda, con lo que no es posible contabilizarlos hasta entonces.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “es justo” aprobar la continuidad de una ayuda que beneficia a “las personas que están en peor situación”.

Rajoy ha reiterado que aunque el Gobierno “está tomando decisiones complejas y muy difíciles, que no le gustan a mucha gente”, siempre “intenta preservar la posición de las personas en una situación mucho más difícil”.

“Estamos hablando de personas paradas de larga duración, gente están en el paro con las prestaciones agotadas y familiares a su cargo”, añadió.

El Gobierno tenía previsto que en estos últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, estas previsiones se han visto superadas, con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros.

La vigencia de esta ayuda, que ha sido prorrogada cada seis meses desde febrero de 2011, finalizaba mañana 15 de agosto, lo que había levantado mucha expectación, ya que la mañana de hasta este martes el Gobierno aseguraba que no había tomado ninguna decisión. Durante estos días, voces del PP e incluso del propio Gobierno han apostado por renovar la ayuda, pero tratando de mejorar su eficacia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)